Blog powered by Typepad

« Cuba y el internet | Inicio | Internet a la cubana: el ser humano en el centro de la red* »

11/04/2010

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

ale baldiviezo

Bueno, interesante el artículo y corresponde con la verdad, aunque no del todo.

El Internet en Cuba no es de acceso público como se dice ahí, aún son muy limitados los organismos o personas con acceso a la red. Infomed no es internet, viene siendo una red Intranet con muy buen contenido pero muy limitado. El uso de correo electrónico mediante Infomed, tampoco es internet pleno, es una mínima parte de lo que en realidad es Internet.

Tampoco es del todo cierto que las escuelas e universidades tienen acceso, por lo menos la mayoría de los estudiantes no, así como muchos centros educativos carecen de acceso a internet al igual que hospitales y policlínicas que solo cuentan con Intranet basada en la red Infomed, ni siquiera otra.

Los Cubanos no pueden apersonarse a Enet y firmar un contrato para internet abierto y pleno, ¿por qué?, y los extranjeros sí pueden hacerlo... porqué esa limitación?

Una cosa es la Intranet en Cuba, que puede ser vista desde cualquier Joven Club (y ni esos sitios tienen acceso a internet pleno), pero otra cosa es el Internet y ese está muy limitado en Cuba y personalmente no creo que sea por lo que muchas veces nos han dicho, que la señal es satelital y le cuesta mucho al país.

PolillaCubana

Baldivieso:
Perdona por no haberte respondido antes, no había visto tu comentario:
Mira me dices que no crees que sea nuestro tipo de enlace lo que hace prohibitivo el Internet a la población, sin embargo, así es... Y no sólo por la lentitud o el costo de la conexión satelital: ¡¡No tenemos ni siquiera la infraestructura total de cableado coaxial para todo el país!!
Infomed es la forma que hemos logrado para que nuestros médicos tengan a su alcance lo que necesitan para su profesión y asi tratamos de paliar estas necesidades. Tanto infomed como enet o cubarte, prestan servicios a algunos extranjeros que por sus trabajos en Cuba, lo necesitan, y en esos casos prácticamente tienen las mismas limitaciones de los nacionales...
El uso que damos en Cuba a las conexiones de Internet va por la necesidad de priorizar a aquellos que por sus contenidos de trabajo no pueden prescindir de ellos y aun asi, hay que darlo en forma limitada. Hoy día -supongamos un pase de magia: todo el mundo con computadora, con telefonos, y conectados al satélite: sabes cuántas páginas web podríamos abrir al día? 2 o 3. Termino copiandote acá un párrafo de un artículo que espero redifundir en breve:
"Nadie se conecta a Internet invocando palabras mágicas. Por lo menos se requieren de tres condiciones ineludibles: la red de telecomunicaciones, las computadoras o equipos electrónicos que dialogarán con sus pares en el mundo y una cultura del uso de estas tecnologías. Si se vive en una isla, se necesita además de cables submarinos para enlazarse a redes continentales más eficientes que las transmisiones satelitales, muy caras y muy lentas".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.